Fundó la gran familia de Schoenstatt. Nació el 18 de noviembre de 1885 cerca de Colonia (Alemania), y fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1910. En los primeros años de su labor pastoral fue Director Espiritual del Seminario Menor de los Palotinos en Schöenstatt, cerca del Rin, y en esa época puso los fundamentos de su obra: La Familia de Schoenstatt. En los años que siguieron formó las comunidades sacerdotales y laicales que la componen, y a partir de 1926 fundó los diferentes Institutos Seculares de Schoenstatt.
Fue detenido por la Gestapo en septiembre de 1941, debido a las charlas que dictaba sobre la libertad y la dignidad del hombre, las cuales estaban en contra de la ideología nazi. Fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta abril de 1945. Allí consolidó su Obra y le dió alcances internacionales. A partir de 1949 la Iglesia sometió a prueba a la Obra de Schoenstatt, y la mayor parte de esos años los pasó en destierro en Milwaukee (EE. UU.).
En Navidad de 1965 regresó a Schoenstatt, y sin atender a su avanzada edad, se dedicó con todas sus energías a la dirección de su obra, extendida por todo el mundo. Inesperadamente, en plena labor sacerdotal, lo llamó Dios a la Patria Eterna el 15 de septiembre de 1968, luego de celebrar la Santa Misa.